sábado, 10 de marzo de 2012

Trastornos de Ansiedad

Trastornos de Ansiedad

Los Trastornos de ansiedad constituyen un serio problema de salud pública. Se trata de un grupo de enfermedades que, como su nombre lo indica, cursan con ansiedad, y afectan al ser humano en cualquier etapa de su ciclo vital.

La ansiedad es una emoción universal que normalmente experimentamos cuando enfretamos peligros externos y/o conflictos internos, y que tiene un enorme valor adaptativo ya que nos alerta y nos obliga a actuar según nuestro instinto de autoconservaciòn. Sin embargo, los trastornos de ansiedad se refieren a expresiones diversas de ansiedad anormal-patológica (enfermiza) en cuanto constituyen una respuesta incorrecta ante un determinado estimulo, ya sea por su intensidad, duraciòn o porque se presenta como una falsa alarma. La importancia de los trastornos de ansiedad esta dada por su alta prevalencia y por el sufrimiento que conlleva tanto para el paciente como para la familia. Además estos trastornos interfieren con el funcionamiento social, afectivo, cognoscitivo y/o laboral de la persona.

¿Què es la Ansiedad?
La ansiedad es un estado emocional caracetrizado por la sensaciòn vaga, desagradable y difusa de inquietud, aprensiòn o zozobra. La ansiedad puede tener características normales o patológicas de acuerdo a su intensidad, duraciòn y el grado de alteraciòn del comportamiento de la persona. En las últimas clasificaciones de las enfermedades mentales ha desaparecido el diágnostico de neurosis para dar paso a los diágnosticos de trastornos específicos de ansiedad. 
La ansiedad normal se presenta como una reacción natural frente a las amenazas de la vida cotidiana. Algunos ejemplos de ansieadad normal son las sensaciones de: el lactante ante la separación de los padres, un niño el primer día escolar, un adolescente ante su primera cita, un adulto al pensar en la vejez y la muerte, y cualquier persona frente a una situación de crecimiento, de cambio o al experimentar algo nuevo y no probado.

Manifestaciones del Temor y la Ansiedad


Normalmente el temor y la ansiedad tienen manifestaciones similares, sin embargo, una característica que los diferencia es lo agudo del temor y lo crónico de la ansiedad.

La ansiedad tiene dos componentes:
- la conciencia de sensaciones fisiológicas
-la conciencia de estar nervioso o atemorizado.

Entre las manifestaciones somáticas de la ansiedad, se tiene
  • Aumento de los reflejos musculares (ejemplo: diarrea, hipertensión, malestar estomacal, necesidad de orinar o dolor al inicial al orinar, rigidez muscular, taquicardia, tendencia a huir)
  • Boca seca, dilatación pupilar, hormigueo en las extremidades, mareos, desorientación, palidez, sensación de ahogo, temblor, "piel de gallina"
  • desmayo, escalofrío, inquietud, movimientos compulsivos, palpitaciones, sudoración o "sudor frío", temor a morir o enloquecer, voz ronca o ausente
 Entre las manifestaciones psicológicas se puede nombrar:
  • sentimiento de verguenza
  • confusión y alteraciones del tiempo y espacio
  • alteraciones en la percepción de las personas y de las situaciones
  • disminución y alteración en la atención, concentración,memoria y capacidad de asociación. 
Causas de la Ansiedad
De acuerdo con la teoría psicoanalitica, la ansiedad constituye una señal que despierta en el ego la necesidad de tomar una acción defensiva contra las presiones internas. Cuando las defensas no logran contenerla, puede aparecer un trastorno neurotico clásico. De acuerdo con la teoria cognoscitivo-conductista, la ansiedad es una respuesta aprendida frente a estimulos ambientales especificos. Las personas aprenden a tener una respuesta interna de ansiedad, imitando las respuestas de ansiedad de sus padres; ésta respuesta se acompaña de patrones de pensamientos defectuoso y de conductas desadaptadas. La persona tiende a sobrestimar el grado de peligro y la probabilidad de lesión en una situación determinada y a subestimar su capacidad para manejar la amenaza.

Las teorías biológicas intentan explicar las alteraciones biológicas que acompañan a la ansiedad patológica. En estos casos, el sistema nervioso autonómo presenta mayor excitabilidad, con una excesiva respuesta a estimulos. Los neurotransmisores o mensajeros entre neuronas parecen tener una regulación deficiente; los tres principales implicados son la noradrenalina, la serotonina y el ácido gamma amino butírico. Los estudios radiográficos e imagenológicos usualmente no muestran cambio clinicos importantes. Los estudios genéticos refieren que casi la mitad de los pacientes con trastornos de angustia tiene por lo menos un pariente cercano afectado.

Clasificación de los Trastornos de Ansiedad
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Fobias especificasy sociales
  • Trastornos de ansiedad inducido por alguna sustancia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno de estrés agudo
  • Trastorno por ansiedad causado por una enfermedad general
  • Trastorno por ansiedad sin otra especificacion
¿Pueden llevar a la locura los trastornos por ansiedad?

  Esto es muy poco probable. La psicosis o "locura" es un síntoma de otras enfermedades mentales diferentes a los Trastornos de Ansiedad. La confusión se puede presentar cuando una enfermedad mental diferente a un trastorno de ansiedad, se manifiesta con ansiedad al mismo tiempo que con psicosis. Un diagnóstico diferencial muy importante de los trastornos de anisedad es la depresión mayor, la cual requiere un tratamiento diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario