sábado, 19 de mayo de 2012

Terrine de Queso de Cabra y Brócoli

Terrine de Queso de Cabra y Brócoli 
 
Para 4 personas:
 200 grs. de queso de cabra, 
1 cda. de ajo finamente picado,
2 cdas. de tomillo fresco muy finamente picado, 
2 Cdas. de sal (no necesariamente se usará toda), La parte superior de un brócoli pequeño, cortada en trozos pequeños,
2 papas grandes, 
4 cdas. de aceite de oliva, 
1 cdta. de pimienta blanca. 

El queso de cabra debe ser tipo cremoso al estilo de la ricotta italiana. 

Colocar el queso en un recipiente, agregar el ajo y el tomillo (agregar sal sólo si el queso fuese simple) y mantenerlo a temperatura ambiente para que no endurezca. Aparte, lleve dos litros de agua a un hervor, agregue una cucharada de sal y hierva el brócoli durante dos minutos (esto se llama blanquear), inmediatamente cuele y coloque el brócoli en un recipiente con agua y mucho hielo, de esta manera el vegetal conservará un intenso color verde. Guarde en la nevera.

Pele las papas y córtelas en lajas finas (unas 12 lonjas en total), para ello es ideal poseer en la cocina un aparato conocido como mandolina o en su defecto una rebanadora de carne y usar papas grandes que sean mas bien largas que redondas. Embadurnar profusamente una bandeja llana con aceite de oliva y colocar las lonjas de papa separadas unas de otras. Con una brocha "pintar" las papas con aceite de oliva y espolvorearlas con sal y pimienta blanca, hornear la bandeja a fuego medio (300 °F) hasta que estén blandas como para poder doblarlas sin que se quiebren, pero no tan cocidas como para que se deshagan. 

Evidentemente este término de cocción es subjetivo, ya que dependerá de la calidad de la papa escogida así como del grosor con que se hallan cortado. Una vez cocidas las lonjas, retirarlas de la bandeja y colocarlas sobre papel secante para eliminar el exceso de grasa.

Finalmente, extienda una lámina de papel plástico para envolver (EnvOPlast) de unos 25 cm. por lado, lo que es mas fácil si se humedece algo la superficie de trabajo. Cubrir totalmente el film plástico con las lonjas de papa (todas colocadas en la misma dirección) y a su vez extender la mezcla de queso y tomillo, de manera uniforme sobre las papas. "Espolvorear" la superficie de queso con el brócoli y entonces hacer un rollo con el conjunto. 

El proceso es algo tedioso ya que hay que tomar el lado del plástico perpendicular a la dirección de las papas y comenzar a enrollar a modo de brazo gitano (espiral) pero cuidando que el plástico no quede por dentro de la terrine. Una vez logrado el cilindro, enfriar hasta que endurezca y cortar en ruedas iguales a servir sobre galletas crujientes de canapé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario