Dieta
La información sobre consumo de alimentos se recolectó mensualmente en dos citas consecutivas. En la primera se le entregó a cada paciente un formulario de Registro de Alimentos y se realizó una explicación grupal sobre cómo llenar en sus hogares cada una de las partes del formulario. En la segunda cita, por medio de entrevista individual, se amplió la información registrada por el paciente, verificando cantidades, horarios, recetas, tipos de alimentos y marcas de productos. Además de esto, se aplicó el formulario de Frecuencia de Consumo de Alimentos.
Adherencia a la dieta
Adherencia a la dieta
El análisis de adherencia solo se realizó para los principales elementos de la dieta que se asocian con el tratamiento de la enfermedad (energía, carbohidratos, grasa total, grasa saturada, colesterol y fibra). Para este análisis se desarrolló una metodología cuantitativa que permitió analizar la adherencia en términos de si se cumplen o no recomendaciones dietéticas establecidas, se estableció una clasificación para determinar el grado de adherencia en la que se incluyó las categorías de buena, regular y mala. Los rangos utilizados en la clasificación se realizaron con base en los propuestos por Ney, et al. en 1983, además, se consideraron las recomendaciones dietéticas para diabetes y enfermedad cardiovascular. Para efectos de su cálculo, se establecieron las siguientes metas de tratamiento dietético:
Elemento de la dieta | |||
Energía | |||
% Carbohidratos* | |||
Fibra | |||
% Grasa Total* | |||
% Grasa saturada* | |||
Colesterol |
- * Porcentaje con respecto al VET.
1 Rangos de porcentajes de adecuación.
2 Por ser un nutriente esencial no se recomiendan ingestas < del 20% del VET y, porcentajes
superiores al 30% del VET se han asociado fuertemente con algunas enfermedades.
3 En estos rangos se contempla la recomendación para población no diabética que es de < 10% del VET,sin
embargo por ser pacientes de alto riesgo, la meta es mucho menor.
Kcal | 1300-1600 (1300 kcal para mujeres y 1600 kcal para hombres) |
Carbohidratos | 55 % del Valor energético total (VET) |
Grasa total | < 30% VET |
Gr. saturada | 8 % |
Colesterol | < 200 mg (Etapa II trata miento en hiperlipopro teinemias) |
Fibra | 36 g (Promedio para hom bres y mujeres participantes a partir de 25g/1000 kcal) |
Para definir estas metas se dieron prescripciones dietéticas individuales con base en el peso corporal, contextura, edad y nivel de actividad física de cada paciente, considerando para ello las recomendaciones establecidas para diabéticos por la Asociación Canadiense de Diabetes. Estas prescripciones se utilizaron sólo para efecto del análisis de la adherencia a la dieta y no fueron suministradas a los pacientes. Las metas de tratamiento se utilizaron para monitorear el comportamiento de la adherencia a la dieta, al compararse con la ingesta real de los diferentes nutrientes de la dieta antes, durante y después de la intervención.
Relación entre la alimentación y la diabetes mellitus | 1. Azúcares simples y complejos. | 1. Eliminar el consumo de carbohidratos simples (azúcar). | ||
2. Velocidad de absorción de los azúcares. | 2. Aumentar el consumo de carbohidratos complejos (frijol). | |||
3. Fibra dietética (+). | 3. Aumentar el consumo de fibra (frutas y vegetales). | |||
Alimentación para el corazón del diabético | 1. Grasa saturada e insaturada. | 1. Reducir consumo alimentos con alto contenido de colesterol. | ||
2. Colesterol. | 2. Reducir consumo alimentos con alto contenido de grasa saturada. | |||
3. Fibra dietética (+). | 3. Aumentar el consumo de aceite vegetal. | |||
4. Aumentar el consumo de fibra. | ||||
Alimentación con tratamiento de insulina | 1. Tiempo de absorción de los alimentos | 1. Reducir el consumo de carbohidratos simples y aumentar el de carbohidratos complejos. | ||
2. Carbohidratos simples y complejos (refuerzo). | 2. Aumentar el consumo de fibra. | |||
Control de peso | 1. Alimentos con mayor aporte energético (refuerzo). | 1. Reducir el consumo de grasas totales. | ||
2. Aumentar el consumo de frutas y vegetales. |
De compras!! | 1. Palabras claves que se deben identificar en los productos que se adquieren. | 1. Leer las etiquetas de los diferentes productos. | |
Modificación de recetas | 1. Sustitución de ingredientes. 2. Métodos de cocción. | 1. Sustituir o reducir las cantidades y alimentos con alto contenido de colesterol, grasa saturada y azúcares simples. 2. Reducir el uso de métodos de cocción que impliquen grasa profunda. | |
Organización de menús | 1. Distribución de horarios. 2. Métodos de cocción (refuerzo). 3. Variedad de la alimentación. | 1. Aumentar el uso de métodos de cocción que impliquen poca utilización de grasa. 2. Organizar los horarios de comidas (refuerzo). | |
Comiendo fuera de grasa | 1. Tipos de ingredientes de preparaciones clásicas. 2. Métodos de cocción (refuerzo). | 1. Reducir el consumo de salsas con alto contenido de grasa. 2. Evitar el uso de frituras (refuerzo). 3. Aumentar el consumo de vegetales. | |
Recomendaciones para reducir el consumo de alimentos | 1. Tamaños de porción. 2. Tiempos de comida. 3. Consumo de frutas y vegetales. 4. Calidad de la grasa en la alimentación. | 1. Reducir los tamaños de porción. 2. Ordenar tiempos de comida. 3. Aumentar el consumo de frutas y vegetales. 4. Reducir el consumo de grasa. |
Discusión
La educación nutricional para el paciente diabético se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes; no obstante es bien conocido por los profesionales en salud que los diabéticos encuentran dificultad para adherirse a los cambios sugeridos en su estilo de vida. Algunos autores indican que las modificaciones dietéticas se encuentran entre las más difíciles de llevar a cabo y reportan que solo entre el 25% y 50% de diabéticos se acogen a las recomendaciones dietéticas prescritas; asimismo coinciden en que el sólo suministro de información sobre una enfermedad y su tratamiento no mejora, necesariamente, el control de la diabetes ni la adherencia al tratamiento dietético, sino que en muchas ocasiones lo que interviene es la relación que se establece entre el paciente y el profesional en nutrición, así como la percepción que el paciente tiene de su enfermedad y la salud en general.
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